Trabajamos en comunidades altamente vulnerables para ayudar a los niños, niñas y jóvenes a desarrollar y fortalecer las habilidades para resistir y responder con firmeza a estas amenazas.

CÓMO LO HACEMOS

LA ESTRATEGIA 7 P

Todos nuestros proyectos y programas se enmarcan en la Estrategia 7P y comparten
objetivos y acciones comunes. El elemento pedagógico central es deporte, a través del razonamiento analógico (haciendo isomorfismos de la dinámica del juego con la vida cotidiana) del cual se hace uso en los entrenamientos, la transformación del los escenarios deportivos y los encuentros comunitarios alrededor del deporte y la paz. El énfasis es la formación y fortalecimiento de los líderes deportivos que adelantan iniciativas en la comunidad, con el fin de dejar capacidad instalada en el territorio. Esta estrategia busca incidir en el bienestar colectivo, el trámite pacífico de los conflictos, la recuperación de la confianza, la constitución de redes comunitarias, la valoración de la diversidad y la reconciliación.

Para conocer más sobre la Estrategia 7P, lee nuestra publicación Deporte para la Paz: Una guía metodológica.

NUESTROS PROGRAMAS

Paz en Movimiento

La historia que han vivido nuestro territorios fronterizos ha estado marcada por el abandono, la violencia
y el resquebrajamiento de tejido social. A través del deporte como medio para la construcción de paz, acompañamos al Gobierno Nacional Colombiano,
en cabeza de la Cancillería, en la búsqueda de la reconciliación y la reconstrucción del tejido social en
estos territorios. Otras entidades como la Agencia de Cooperación Alemana y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, son aliados estratégicos del programa. Disciplinas: Fútbol, Futsal, Patinaje y Softbal.


Galería de imágenes

Mi vida es un Diamante

Este programa emplea el béisbol y el softbol como herramienta para la construcción de escenarios de paz en territorios afectados históricamente por el conflicto armado, a través del desarrollo y fortalecimiento de capacidades tanto individuales como colectivas, en los participantes y su comunidad. Esta iniciativa busca unir a los entrenadores de todo el país y países hermanos, alrededor de un propósito común en términos de construcción de paz y prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Fue galardonado en 2017 con el premio internacional Beyond Sport en New York, en la categoría Deporte para la Paz y la Justicia Social. Diversos clubes, escuelas y fundaciones son protagonistas en sus territorios, construyendo paz a través de estos dos deportes.


Galería de imágenes

Camino al Ring

Hacer un knockout a la violencia en jóvenes afectados por los circuitos de ilegalidad y tráfico de drogas es uno de los retos de la organización. En el marco de Global Alliance liderada por Fight for Peace en Reino Unido, GIP decidió iniciar con Fundación ADA el programa Camino al Ring, usando el boxeo como medio de transformación de imaginarios, creencias y comportamientos en los y las jóvenes del territorio. El programa se desarrolla con jóvenes entre 14 y 28 años de edad, que hacen parte de comunidades afectadas por el conflicto violento y espacios de privación de la libertad por incidencia en el delito. En el año 2017, la Asociación Mundial de Boxeo entregó al programa el Cinturón de Oro, por su aporte a la transformación social a través de este deporte.


Galería de imágenes

PROCESOS DE FORMACIÓN

  • Seminarios Deporte para la Paz: El Seminario que va por su 6ta versión, busca realizar una transferencia metodológica a aquellos entrenadores y líderes deportivos que adelantan iniciativas de deporte social comunitario, con el fin de que hagan uso de las herramientas que hacen del deporte una oportunidad para construir paz desde sus territorios . Tiene una intensidad de 6 días y al menos un refuerzo en campo.


  • Certificación empresarial en Ciudadanía de Paz: A través de experiencias formativas fortalecemos el capital humano de las empresas y las certificamos como formadoras de ciudadanía de paz, de manera que la experiencia además de incidir en el bienestar de los empleados también lo haga en la forma de relacionarse para construir relaciones laborales, basadas en la confianza, la cooperación, y el diálogo que redunden en el restablecimiento de relaciones y transformación de comportamientos en la sociedad.

COLEGIO LAS AGUAS

El colegio está ubicado en el corregimiento de Montebello en Cali, con el fin de brindar formación humana con calidad educativa a la niñez y juventud en difícil situación económica y familiar, que estén sin posibilidad de educación continua, en alto riesgo su integridad física, social y emocional para que puedan enfrentar los retos de nuestra sociedad.

Con una imponente construcción en guadua, el Colegio de las Aguas sobresale entre árboles y plataneras, para beneficiar a más de 300 niños y niñas del sector a través de una formación académica que integra el arte, los oficios y la educación ambiental, como herramienta pedagógica para conformar una ciudadanía de paz.

Galería de imágenes

MULTIMEDIA

Saludo Paz en Movimiento

(VIDEO)

Octubre de 2017

Un participante del programa #PazEnMovimiento envía saludos, a todas las personas que contribuyen a la construcción de un mejor país a través del deporte.

Los Beisboleritos

(VIDEO)

Febrero de 2015

Comenzaron en Medellín en 2009 como una iniciativa para contrarrestar la presencia de grupos ilegales que afectan a niños y adolescentes en Colombia.

PUBLICACIONES

NUESTROS ALIADOS